Polygon: ¿Qué es y cómo funciona? [Guia Completa]

A estas alturas, es razonable suponer que el futuro es de múltiples cadenas. Es probable que en lugar de que una cadena de bloques gane un dominio completo, habrá una multitud de redes interconectadas, cada una con propiedades únicas, suposiciones de confianza, rendimiento y seguridad. Polygon tiene como objetivo acercar ese futuro a la realidad al ofrecer un marco para crear soluciones de escala compatibles con Ethereum. Su cadena lateral Proof of Stake ha despertado cierto interés en la comunidad de Bitcoin y criptomonedas. Miremos más de cerca.

Introducción

La hoja de ruta de escalamiento de Ethereum tan esperada finalmente está comenzando a dar frutos, y el proyecto Polygon es parte de estos esfuerzos. Es posible que haya escuchado sobre Cosmos y su visión de “Internet de cadenas de bloques” a través del Protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC), donde los mensajes pueden viajar entre diferentes cadenas de bloques que han implementado el protocolo. 

La visión de Polygon es algo similar, pero ha adaptado este concepto específicamente para el ecosistema Ethereum. La idea es que los desarrolladores puedan lanzar fácilmente sus soluciones de escalado compatibles con Ethereum o incluso cadenas de bloques independientes. El proyecto comenzó originalmente como Matic Network, pero luego cambió su nombre a Polygon cuando el alcance se amplió de una única solución de Capa 2 (L2) a una red de redes .

¿Qué es Polygon (MATIC)?

Polygon es un marco para crear redes de cadenas de bloques compatibles con Ethereum y soluciones de escalado. Polygon es más un protocolo que una única solución. Es por eso que una de las principales ofertas del ecosistema es Polygon SDK, que permite a los desarrolladores crear estas redes compatibles con Ethereum.Aún así, es posible que haya oído hablar de Polygon Network, una cadena lateral de prueba de participación (PoS) y uno de los primeros productos en vivo en el ecosistema Polygon. Una cadena lateral es esencialmente una cadena paralela que está conectada a otra cadena de bloques.

Las cadenas laterales pueden ofrecer varios beneficios, en particular, un mayor rendimiento de transacciones y tarifas bajas. Si ha utilizado Polygon Network, sabrá que es increíblemente rápido y de muy bajo costo en comparación con Ethereum. Aun así, hay algunas compensaciones para este desempeño. Entraremos en estos más tarde.

Como Polygon es compatible con la máquina virtual Ethereum (EVM), las aplicaciones existentes se pueden migrar a ella con relativa facilidad. Esto puede brindar a los usuarios una experiencia comparable a Ethereum, solo con el alto rendimiento mencionado anteriormente y las tarifas bajas. Pero, ¿qué puedes hacer como usuario de Polygon? Como era de esperar, cosas similares a las que puede hacer en Ethereum, pero mucho más baratas y rápidas. Algunas de las aplicaciones de DeFi más populares ya se han implementado en él, como Aave, Curve y Sushi. Pero también hay algunas aplicaciones nativas que no existen en otros lugares, como QuickSwap y Slingshot.

El desarrollo del polígono está dirigido por sus fundadores: Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal, Anurag Arjun y Mihailo Bjelic.

¿Cómo funciona Polygon?

El marco de Polygon admite dos tipos principales de redes compatibles con Ethereum: cadenas seguras y cadenas independientes. Un ejemplo de una cadena asegurada es un rollup, mientras que un ejemplo de una cadena independiente es una sidechain.

Las cadenas seguras dependen de la infraestructura de la cadena a la que están conectadas, por lo que no tienen que adoptar su propio modelo de seguridad. Por el contrario, las cadenas independientes deben cuidar su propia seguridad. Esto significa que las cadenas aseguradas tienden a ofrecer un mayor nivel de seguridad, mientras que las cadenas independientes ofrecen más flexibilidad para necesidades específicas.

Entonces, ¿qué pasa con Polygon Network? La cadena lateral de Polygon está protegida por su propio conjunto de validadores (grupo de validadores), y tiene que enviar puntos de control a Ethereum de vez en cuando. Es por eso que algunas personas dicen que las cadenas laterales no son una solución «pura» de Capa 2. Deben cuidar su propia seguridad en lugar de aprovechar la seguridad de Ethereum. 

Esta puede ser una distinción crucial, y la analizaremos con un poco más de detalle más adelante cuando hablemos de los resúmenes. En el futuro, la plataforma Polygon tiene como objetivo admitir una variedad más amplia de soluciones de escalado, incluidas las acumulaciones de conocimiento cero (zk), las acumulaciones optimistas y las cadenas Validum. Una vez que estén disponibles más de estas soluciones de escalado, los desarrolladores tendrán más herramientas para desarrollar aplicaciones, soluciones y productos innovadores. Además, podemos esperar que todos estos sean compatibles con las herramientas y carteras de Ethereum existentes, como MetaMask .

Casos de uso de tokens MATIC

A pesar del cambio de marca, el token MATIC conservó su nombre. Se utiliza para pagar tarifas de gas en la red y participar en la gobernanza. Si desea apostar sus tokens MATIC, puede hacerlo en Binance Earn o a través de Matic Web Wallet creado por el equipo de Polygon.

Puente poligonal

El puente del polígono es la forma más conveniente de llevar sus fondos de otra red blockchain a la cadena lateral del polígono. Tenga en cuenta que aún tendrá que pagar las tarifas de transacción de la red principal, ya que la transacción puente está en la red principal.

Sin embargo, una vez que esté completo, podrá disfrutar de las tarifas bajas y las transacciones rápidas que Polygon tiene para ofrecer. De lo contrario, algunos intercambios centralizados (CEX) también ofrecen retiro directo a Polygon Network.

Cadenas laterales frente a rollups

En general, no hay consenso sobre si las cadenas laterales pueden denominarse solución de Capa 2 de manera similar a un resumen. Es importante comprender esta distinción si desea navegar por el mundo de las múltiples cadenas y considerar las diferentes compensaciones. 

Todos ellos tienen diferentes supuestos de confianza, seguridad, rendimiento, experiencia de usuario y desarrollador. Como cadenas seguras, los rollups son una de las soluciones de escalado de Capa 2 más prometedoras porque heredan gran parte de su seguridad de Ethereum. 

Sin embargo, ese no es el caso de otras soluciones como la cadena lateral Polygon. Eso no quiere decir que no sea seguro, pero si los actores malintencionados coludieran, podrían (al menos en teoría) tomar el control de la red. No hemos tenido el menor indicio de esa intención, pero vale la pena mencionarlo. El uso de una cadena lateral implica un componente de confianza, no solo en lo que respecta a los validadores de red, sino también al puente entre las dos cadenas.

También vale la pena pensar en otras compensaciones. Cuando usa la red principal de ETH, pagará tarifas de transacción más altas y tendrá tiempos de transacción más lentos, pero también contará con las garantías de seguridad más sólidas y la menor cantidad de confianza requerida en cualquier parte. 

Si usa un paquete acumulativo, pagará menos, tendrá una seguridad comparable y tiempos de transacción más rápidos. Cuando usa una cadena lateral, pagará una fracción de lo que pagaría incluso en un paquete acumulativo, pero está comprometiendo la seguridad.

Entonces, ¿cuál es mejor entonces? No hay una respuesta sencilla. Todos ellos pueden ser buenos para casos de uso específicos y complementarse entre sí de una manera que se suma a un ecosistema de gran utilidad.

Por ejemplo, un sistema de reputación de redes sociales necesita una cantidad exorbitante de rendimiento de transacciones, tarifas ultrabajas, pero tal vez no las garantías de seguridad más altas, ya que no es una pieza vital de infraestructura. En este caso, sacrificar la seguridad puede valer la pena por el rendimiento.

Por otro lado, almacenar el tesoro de un estado-nación en una cadena de bloques requiere la mayor cantidad de seguridad posible, y vale la pena pagar por eso, especialmente si no hay necesidad de transacciones ultrarrápidas.Los desarrolladores y los equipos de proyectos están constantemente experimentando e investigando cómo cada componente puede encajar en el panorama general. Vale la pena pensar en la escalabilidad porque podría haber soluciones de escala para muchos casos de uso diferentes en diferentes industrias.

Pensamientos finales

Polygon es un marco para crear soluciones de escalado de blockchain que sean compatibles con Ethereum. Polygon Network es una cadena lateral de prueba de participación (PoS) que ha obtenido una adopción decente gracias a sus transacciones rápidas y de bajo costo y compatibilidad con EVM.

Polygon tiene como objetivo ofrecer más soluciones de escalabilidad en el futuro, incluidos los paquetes acumulativos de zk, los paquetes acumulativos optimistas y las cadenas de bloques independientes, que deberían ayudar a crear un ecosistema de Capa 2 más vibrante e interconectado para Ethereum.

Últimas noticias

- Advertisement - spot_img

También te puede interesar...