Algorand: ¿Qué es y cómo funciona? [Guia Completa]

¿Qué es Algorand (ALGO)?

Algorand es una red descentralizada de código abierto que utiliza un mecanismo único de prueba de participación para facilitar una arquitectura de dos capas y permitir una coexistencia funcional entre descentralización, escalabilidad y seguridad. Lograr escalabilidad, seguridad y descentralización en una red blockchain es una tarea difícil para la mayoría de los proyectos de criptomonedas. Algorand tiene como objetivo permitir la descentralización completa con la máxima seguridad y escalado al tiempo que logra 1,000 transacciones por segundo y una finalidad de bloque rápida.

Algorand se lanzó en 2019 como uno de los proyectos destacados más recientes en el sector de blockchain con el objetivo de sentar las bases para negocios emergentes y existentes en una economía descentralizada. ALGO es la criptomoneda nativa del sistema Algorand y está diseñada para respaldar la economía descentralizada y permitir una participación equitativa dentro de ella. Los participantes de Algorand pueden disfrutar de las ventajas de las transacciones instantáneas con ALGO y pueden ganar recompensas. El sistema se basa en los titulares de ALGO y los productores de bloques de ALGO, es decir, los corredores de nodos.

Los usuarios de Algorand pueden implementar contratos inteligentes para crear nuevos tokens y aplicaciones descentralizadas (dApps). Algorand presenta una alternativa a las funciones de contrato inteligente de Ethereum al tiempo que ofrece un escalado más eficiente con Pure Proof-of-Stake. Con la función Algorand Standard Asset (ASA), los usuarios pueden implementar nuevos tokens en la red o transferir activos existentes al ecosistema de Algorand y unirse a la economía descentralizada de Algorand.

¿Cómo funciona Algorand?

La red Algorand logra seguridad, escalabilidad y descentralización en un solo lugar mediante el uso de un mecanismo de consenso Pure Proof-of-Stake que emplea un protocolo de acuerdo bizantino. Gracias al protocolo, incluso si un nodo se comprometiera, los saldos de ALGO apostados propiedad de los participantes de la red estarían protegidos con claves únicas creadas a través de la automatización.

La red está protegida a través del protocolo Pure Proof-of-Stake y depende de un sistema que solo permite a los usuarios con la mayoría de los fondos de ALGO participar en actividades maliciosas que podrían comprometer la seguridad de otros usuarios y la red. Sin embargo, aunque algunos usuarios pueden tener ese poder, el sistema se basa en la codependencia de los participantes de la red. En el caso de que un titular mayoritario decida participar en actividades maliciosas, el valor de ALGO se deterioraría y los fondos de los usuarios se devaluarían, por lo que las actividades maliciosas no dan resultado.

Gracias a su escalamiento eficiente, las transacciones de ALGO son finales e instantáneas, con el potencial de tener 1,000 transacciones procesadas en un segundo. La oferta total se limita a regular la oferta y agregar un mecanismo antiinflacionario a la economía descentralizada. Todas las ALGO existentes en el suministro total se acuñaron en la génesis y se distribuyen a los titulares de ALGO y a los participantes de la red con cada nuevo bloque creado. 

El problema del almacenamiento en blockchain se resuelve en el sistema Algorand ya que cada nuevo usuario comienza a participar en el almacenamiento en red tan pronto como ingresa a la economía descentralizada. Con el empleo de estas características y protocolos, Algorand facilita una red descentralizada de dos niveles con diversas utilidades.

¿Quiénes son los fundadores de Algorand?

Algorand (ALGO) fue creado por un experimentado experto en criptografía, Silvio Micali, quien es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Silvio Micali co-creó muchas de las tecnologías criptográficas conocidas que se utilizan en algunos de los principales proyectos de blockchain, como Cardano. Micali co-creó pruebas de conocimiento cero, funciones aleatorias verificables y otros protocolos criptográficos, y ha estado trabajando en el campo desde la década de 1980.

Algorand fue fundada en 2017 por Micali y cuenta con el apoyo de la Fundación Algorand, con el objetivo de resolver el trilema que representan los problemas de escala, descentralización y seguridad en numerosas redes blockchain. La idea era crear una economía sin fronteras. Como la mayoría de las altcoins, Algorand se creó para abordar las deficiencias de Bitcoin. Mientras Micali estaba estudiando Bitcoin en 2015, decidió crear su propia red blockchain que permitiría un escalado, seguridad y descentralización completa más eficientes. Después de probar el sistema durante 2 años, finalmente se lanzó Algorand.

En 2019, la red de prueba de Algorand estuvo abierta a la participación, mientras que el lanzamiento de la red principal siguió poco después.

¿Qué hace que Algorand sea único?

Lo que hace que Algorand sea único es su enfoque original para permitir que la seguridad, el escalado y la descentralización funcionen simultáneamente en la misma cadena de bloques. Como resultado, Algorand permite transacciones más rápidas con la capacidad de procesar alrededor de 1,000 transacciones en un solo segundo y la creación, el desarrollo y la implementación sin problemas de dApps.

Los usuarios pueden crear e implementar sus propios tokens a medida que los participantes de la red están construyendo una economía descentralizada con una variedad de aplicaciones y activos criptográficos. Mediante el uso de Pure Proof-of-Stake, Algorand garantiza que todos los usuarios de la red puedan participar en el gobierno de la red y que todos los usuarios de la red, incluidos los corredores de nodos y los titulares de ALGO, sean recompensados ​​por su participación. 

Con características únicas y tecnología novedosa, Algorand se convertirá en una de las economías descentralizadas más grandes y una de las redes blockchain más rápidas.

¿Qué le da valor a Algorand?

Algorand es valioso en virtud de su tecnología y funciones, así como de la adopción, la utilidad de la red y otros factores específicos que pueden influir en el valor de Algorand y su precio de mercado.

Uno de los factores que le da valor a Algorand es su oferta finita. Algorand tiene un suministro limitado de 10 mil millones de ALGO, que se acuñó al inicio de Algorand. Estos fondos se distribuyen como recompensas de participación a los corredores de nodos, subvenciones para usuarios finales y la Fundación Algorand.

El valor de mercado de Algorand se define mediante la actividad de compra y venta, las tendencias del mercado y otros factores específicos que pueden influir en el precio de ALGO.

¿Cuántas monedas Algorand (ALGO) hay en circulación?

Del suministro limitado de 10 mil millones de ALGO, menos de un tercio está en circulación. El número de ALGO en circulación es de 3.038 millones a partir de mayo de 2021. Una vez que se agote el suministro máximo, no se crearán nuevas monedas ALGO. El suministro máximo existente de 10 mil millones de monedas ALGO se acuñó en la génesis. La oferta finita actúa como un mecanismo antiinflacionario, al igual que con Bitcoin.

Otros datos técnicos

Gracias a Pure Proof-of-Stake y al protocolo del sistema que Micali creó él mismo, Algorand está planeando la implementación en finanzas descentralizadas, que es un sector de rápido crecimiento en blockchain. Como el sistema se basa en el protocolo mencionado anteriormente, requiere menos potencia de cálculo para demostrar la propiedad de los fondos.

El sistema está diseñado para tolerar algunos usuarios malintencionados siempre que la mayoría de los stakers trabajen legítimamente a favor del ecosistema financiero. El sistema tiene la capacidad de aumentar el número de transacciones por segundo debido al empleo de Pure Proof-of-Stake. Los usuarios se eligen al azar y se les ofrece la oportunidad de escribir una transacción en un nuevo bloque para que la participación en la red esté igualmente disponible para todos los usuarios. Las probabilidades de elegir participantes están en línea con el valor de ALGO apostado.

¿Cómo se asegura la red Algorand?

La cadena de bloques de Algorand está protegida mediante el uso de Pure Proof-of-Stake, donde solo los usuarios con la mayoría de ALGO apostados pueden intentar realizar una actividad maliciosa. La red automatiza la tolerancia a varios usuarios malintencionados siempre que la mayoría de los usuarios sean honestos y trabajen a favor de la cadena de bloques Algorand.

Incluso si un usuario malintencionado tuviera la mayoría de ALGO apostada, el sistema se vería comprometido y con ello el valor de ALGO se deterioraría, comprometiendo así el valor de los fondos que posee el usuario malintencionado.

¿Cómo promueve la seguridad la prueba pura de participación de Algorand?

Basado en el diseño de Pure Proof-of-Stake del protocolo Algorand, todo el concepto de proteger a sus usuarios de posibles ataques no se basa en el miedo a las multas, sino en hacer que las acciones maliciosas de una minoría de usuarios sean completamente imposibles:

  • Los propietarios de la mayoría de los fondos en la plataforma son los únicos capaces de evitar que otros usuarios realicen transacciones. Aquellos que tienen la mayoría de los fondos en sus manos están fuertemente desanimados a participar en acciones deshonestas, ya que esto solo serviría para devaluar sus activos.
  • Si aún deciden participar en prácticas deshonestas, la reputación de Algorand como medio de pago se vería afectada a nivel mundial, reduciendo la aceptación y el valor universal de los tokens. Al final, los propietarios de estos fondos verían reducido drásticamente su poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, este enfoque se basa en la reemplazabilidad del usuario y la falta de comunicación entre ellos. Con base en el requisito de tener la clave privada del usuario para completar el procedimiento de certificación del bloque, los usuarios malintencionados no pueden saber quién es realmente relevante para la generación del siguiente bloque. Como solo los usuarios conocen su selección, los adversarios potenciales encontrarán que es demasiado tarde para apuntar a un usuario en particular cuando finalmente sepan quién fue elegido como participante.

Otras tecnologías y disponibilidad de ALGO

Además de las tecnologías ya implementadas, los desarrolladores de Algorand prometen introducir varias características nuevas que afinarían las capacidades existentes de esta plataforma:

  • Vault se propone como la solución de Algorand al problema del almacenamiento blockchain. A medida que las cadenas de bloques crecen en tamaño, el almacenamiento de todos sus bloques puede convertirse en un verdadero desafío. En lugar de esto, la tecnología Vault de Algorand tiene como objetivo promover una mejor escalabilidad mediante la incorporación eficiente de nuevos usuarios. Estos usuarios deberán descargar y actualizar solo una pieza de información y comenzar a participar en la creación y almacenamiento de bloques tan pronto como ingresen a la red.
  • El esquema de firma digital de píxeles es la tecnología mediante la cual Algorand pretende reducir sus demandas de ancho de banda a través de un sistema novedoso. El sistema se basa en la capacidad de agregar múltiples firmas de un solo mensaje y convertirlo en una firma compacta de la misma longitud. Al mismo tiempo, se evita que los usuarios malintencionados falsifiquen firmas en mensajes anteriores.
  • Las transacciones de autovalidación se basan en la separación entre consenso y almacenamiento. Los usuarios podrán verificar la validez de los pagos sin necesidad de mantener saldos para verificación de bloque y pagos individuales.
  • Finalmente, Algorand planea respaldar intercambios atómicos en el futuro .

Cómo utilizar Algorand

Algorand se utiliza como red para crear aplicaciones descentralizadas mediante el uso de contratos inteligentes. Algorand logra escalabilidad, seguridad y descentralización en una cadena de bloques, por lo que los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de una finalidad rápida y transacciones instantáneas. La cadena de bloques de Algorand tiene como objetivo convertirse en una parte integral de las finanzas descentralizadas y permitir un entorno perfectamente escalable para usuarios y desarrolladores. ALGO se utiliza como criptografía nativa en la red. Algorand (ALGO) se puede utilizar para enviar pagos, crear dApps, participar en apuestas y también se puede negociar en el mercado.

Cómo elegir una billetera Algorand

Algorand (ALGO) se puede almacenar en la billetera oficial lanzada por la fundación, Algorand Wallet, mientras que hay varias otras opciones para almacenar, enviar y recibir ALGO.

Las billeteras de hardware o billeteras frías, como Ledger o Trezor, brindan la opción más segura con almacenamiento y respaldo fuera de línea. Sin embargo, las carteras de hardware pueden implicar un poco más de una curva de aprendizaje y son una opción más cara. Como tales, pueden ser más adecuados para almacenar grandes cantidades de ALGO para usuarios más experimentados.

Las carteras de software ofrecen otra opción y son gratuitas y fáciles de usar. Están disponibles para descargar como aplicaciones para teléfonos inteligentes o de escritorio y pueden ser con o sin custodia. Con las billeteras de custodia, el proveedor de servicios administra y respalda las claves privadas en su nombre. Las carteras sin custodia utilizan elementos seguros en su dispositivo para almacenar las claves privadas. Si bien son convenientes, se consideran menos seguras que las carteras de hardware y pueden adaptarse mejor a cantidades más pequeñas de ALGO o usuarios más novatos. Entre las billeteras móviles populares se encuentran Algorand Core Wallet, mientras que la billetera MyALGO es otra opción común entre los usuarios de Algorand.

Las carteras en línea o las carteras web también son gratuitas y fáciles de usar, y se puede acceder a ellas desde varios dispositivos mediante un navegador web. Sin embargo, se consideran billeteras calientes y pueden ser menos seguras que las alternativas de hardware o software. Como probablemente confíe en la plataforma para administrar su ALGO, debe seleccionar un servicio de confianza con un historial en seguridad y custodia. Como tales, son más adecuados para mantener cantidades más pequeñas o para comerciantes frecuentes con más experiencia.

Kriptomat ofrece una solución de almacenamiento segura, que le permite almacenar e intercambiar sus tokens ALGO sin problemas. Almacenar su ALGO con Kriptomat le proporciona seguridad de nivel empresarial y una funcionalidad fácil de usar.

Comprar y vender ALGO, o intercambiarlo por cualquier otra criptomoneda, se realiza en tan solo unos momentos cuando elige nuestra plataforma segura como su solución de almacenamiento.

Prueba de participación de Algorand

Algorand no se puede extraer ya que el suministro total de monedas de ALGO se acuñó en la génesis. En cambio, la cadena de bloques de Algorand utiliza una forma de prueba de participación, creada por el fundador y creador de Algorand. Proof-of-Stake consume menos energía computacional que Proof-of-Work y se basa en replantear ALGO para que la red funcione correctamente.

Elegir Algorand

Algorand facilita un entorno perfecto para desarrolladores y usuarios de dApp gracias al uso inteligente de PoS que permite el escalado, la seguridad y la descentralización total. Como proyecto relativamente nuevo con tecnología novedosa, Algorand aún debe mostrar todo su potencial y la capacidad de integrarse en las finanzas descentralizadas.

Algorand ofrece una excelente alternativa para los desarrolladores que pueden transferir sus tokens a la cadena de bloques de Algorand o utilizar las funciones de contrato inteligente de la red para crear nuevos tokens y aplicaciones descentralizadas. Con la capacidad de procesar 1000 transacciones por segundo, Algorand es sin duda una de las redes blockchain más rápidas del mercado.

Preguntas frecuentes de Algorand

¿Vale la pena comprar Algorand a cualquier precio?

Algorand es uno de los proyectos de cripto y blockchain más nuevos y destacados del mercado. A pesar de su volatilidad, Algorand podría convertirse en un activo bastante valioso considerando su oferta finita, características técnicas y capacidad de escalado.

Cómo comprar Algorand

Puedes encontrar la moneda ALGO en todos los principales portales de intercambios de monedas.

Últimas noticias

- Advertisement - spot_img

También te puede interesar...